TRASTORNOS RELACIONADOS CON ALCOHOL, CAFEINA, CANNABIS, ALUCINÓGENOS, INHALANTES, OPIÁCEOS, SEDANTES, ANSIOLÍTICOS, TABACO, SEXO, TRASTRORNO DE JUEGO POR INTERNET(GAMBLING)…

ADICCIONES QUÍMICAS Y COMPORTAMENTALES

Fumar  cigarrillos, beber alcohol, comer en exceso, tomar drogas ilegales y medicamentos con poder psicoactivo, juego excesivo, compulsivo o patológico, trabajo compulsivo, ejercicio compulsivo, conductas sexuales adictivas, etc.

Una adicción consiste en una pérdida de control de la persona ante cierto tipo de conductas. 

Los siguientes elementos son indicativos de que hay un problema de adicción:

  • Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta.
  • Incapacidad para controlar la conducta.
  • Malestar y angustia emocional cuando la conducta no la puede llevar a termino.
  • Persistir en la conducta a pesar de la evidencia de los graves problemas que le están produciendo.

La realidad desmuestra que cualquier actividad humana corre el riesgo de convertirse en una conductua adictiva. Aunque existen criterios específicos para cada tipo de trastorno, en todas las conductas adictivas se producen los fenómenos de tolerancia, dependencia y sindrome de abstinencia, Becoña,( 2017).

El problema de muchas personas que tienen una adicción es que no ven el problema, niegan que beban mucho, mienten sobre el  número de horas que pasan delante del ordenador o móvil, quitan dinero a sus familiares, etc. 

Detrás de una adicción puede existir una falta de control de impulsos, un bajo estado anímico, dificultades en las relaciones interpersonales, baja autoestima… 

.